8 Curiosidades sobre el vino que quizás desconocías

El vino a muchos de nosotros nos apasiona. Disfrutamos bebiendo una copa de vino en casa después de la cena, en un bar con amigos o  celebrando en una fiesta. ¿Pero sabes que hay gente que le tiene verdadero pánico al vino? ¿O el origen de por qué brindamos antes de beber de la copa? ¿Sabes cuántos años tiene la botella de vino más antigua del mundo conocida hasta la fecha? Os vamos a contar aquí algunas anécdotas sobre esta preciada bebida alcohólica que nunca deja de sorprendernos.

La costumbre de brindar chocando las copas

Esta tradición que realizamos con el resto del grupo antes de bebernos el vino se cree que viene de la antigua Roma. Aunque lo cierto es que hay diferentes historias al respecto. Algunas personas piensan que el origen parte de la desconfianza ante el temor de que alguien hubiera envenenado una de las copas: al brindar, hay gotas que se expanden y van a parar de unas a otras, de esta manera los comensales se aseguraban de que todos confiaban en todos y que a nadie le importaba hacerlo porque no se corría el peligro de ser engañado. Otra de las anécdotas que se cuentan sobre este hecho se acerca más a la idea de que el vino se mira, se huele, se degusta pero no se escucha. Para poder disfrutarlo con todos los sentidos, empezaron a hacer sonido con las copas.

LEER  Los beneficios de la viticultura ecológica

¿Fobias hacía el vino?

Mientras que muchos somos los que adoramos el vino, hay personas que le tienen verdadero pánico. Se le llama “Oenofobia” al miedo y ansiedad que algunos padecen cuando escuchan hablar sobre el vino.

El vino en el Antiguo Egipcio

Conocemos muchos métodos antiguos de vitivinicultura gracias a las evidencias que se han encontrado en tumbas de faraones de Egipto. Dentro de los hallazgos hay vasijas que conservan incrustados cristales del ácido tartárico del vino. Ya entonces este era almacenado etiquetándolo con el año de vendimia, la región, el enólogo y el nombre del faraón o dios para quien era elaborado.

curiosidades-sobre-el-vino-que-no-conocias

¿Habías oído hablar sobre el vino de serpiente?

Si alguna vez viajas a China, Vietnam y algunos puntos del sureste asiático y quieres probar y vivir una experiencia curiosa y bastante espeluznante, pide esta especialidad y te sacarán una botella con una serpiente dentro. El animal es infusionado con el vino de arroz creando esta curiosa bebida, según cuentan, curativa. Y si la serpiente que utilizan es venenosa, mucho mejor.

La innovación en la viticultura estuvo encabezada por los monjes

Las órdenes monásticas como los cistercienses y los benedictinos preservaron e innovaron el arte de la viticultura durante la Edad Media. Hoy en día seguimos utilizando métodos en el proceso de elaboración del vino que aprendimos de todos ellos.

“Si hoy podemos disfrutar de una copa de vino es gracias a los monjes.”

La botella de vino más grande del mundo

Está registrada en el Libro Guinness de los Récords y ha sido creada en China. Mide más de cuatro metros y medio y tiene una capacidad de 1.850 litros de vino (467 botellas de 75 cl). Servirse una copa de la botella no es nada fácil, ya que necesitan una grúa para voltearla. Eso sí, dicen que el vino que contiene es excelente.

LEER  ¿Qué importancia tiene la tierra para hacer un buen vino?

La botella de vino más antigua

Hay personas a las que les gusta comprar el vino para beberlo en el momento y otros que prefieren guardarlo en sus bodegas hasta encontrar la ocasión óptima para disfrutarlo. Algunos vinos sí que mejoran con el tiempo, pero en general la mayoría están elaborados para ser bebidos en el momento de su comercialización. Viendo esto, ¿cómo crees que sabrá un vino que tiene más de mil quinientos años? Podríamos probarlo si se abriera la botella de vino más antigua del mundo que se conserva hasta la fecha. Fue descubierta en el año 1867 y tiene más de 1.650 años de antigüedad. Hoy en día está expuesta en el museo histórico Pfalz, de la ciudad alemana de Speyer.

La primera bodega del mundo

Y hablando del vino más antiguo, también resulta curioso saber cuál fue la primera bodega del mundo. Está en Areni (Armenia) y data del 4100 a.C. Quienes la descubrieron también hallaron restos de utensilios utilizados para la vinificación, así como restos de uvas y semillas, y una cuba de arcilla de 54 litros de capacidad que seguramente utilizaban para la fermentación del vino.

Así que ya sabes, cuando abras una botella de vino y te aventures a disfrutar de un sin fin de aromas y sabores recuerda también todas estas curiosidades que ha dado lugar a la evolución de esta noble bebida desde el Antiguo Egipcio hasta nuestros días pasando por la Edad Media, es apasionante. ¿Y tú, tienes alguna anécdota o curiosidad que sepas sobre vinos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué importancia tiene la tierra para hacer un buen vino?

Algo maravilloso va a pasar con Cavas Codorníu