Bodegas PradoRey: El Real Sitio de Ventosilla

En pleno corazón de la Ribera del Duero, Finca Real Sitio de Ventosilla es un enclave natural precioso y muy especial, destino enoturístico para los viajeros amantes del vino, la gastronomía y la naturaleza. Es la finca más grande del norte de España: casi 3.000 Héctareas que abarcan monte, cultivo, ganadería y la plantación de la vid. Aunque la bodega PradoRey como tal es bastante joven (el primer vino salió al mercado hace 20 años, procedente de uvas de vides plantadas en 1989, no siendo construida la bodega hasta 1996), el origen de sus condominios se remonta al siglo XII. Una curiosidad de dicha finca es que energéticamente es autosuficiente. Cuenta con una presa en el río Duero y un parque de energía solar, siendo hoy en día un ejemplo de finca muy venerado a nivel técnico e industrial, sostenible y de respeto medioambiental.

El palacio (actualmente utilizada como posada) de la Finca fue construido para el disfrute y descanso de la realeza. De ahí su nombre, además de por su origen, ya que perteneció a la Reina Católica y a su hija Doña Juana, a Don Carlos I y también a su hijo Felipe II. Allí la aristocracia disfrutaba de largos paseos, jornadas de caza, obras de teatro (Lope de Vega hizo una de sus representaciones en los jardines de palacio), bailes y música rodeados de naturaleza.

La mayor explotación vitícola de la Denominación de Origen Ribera del Duero pertenece a Bodegas PradoRey (Finca Real Sitio de Ventosilla). 520 hectáreas de viñedo donde el 90% está plantado con la variedad Tinto Fino (Tempranillo), siendo el 10% restante Cabernet Sauvignon (7%) y Merlot (3%)

LEER  DIFERENCIAS ENTRE VITICULTURA ECOLÓGICA Y LA VITICULTURA TRADICIONAL

Quienes han visitado la bodega habrán podido apreciar la armonía de su edificación. Arquitectos, ingenieros y enólogos se volcaron para hacer de este proyecto algo único. Su objetivo era conseguir construir un edificio que se mimetizara con el entorno, haciéndolo parte de él, pero que a su vez fuera funcional, cumpliendo sus labores de manera eficiente sin dañar ni un ápice la calidad de sus vinos.

Gracias a que está semi enterrada en la ladera que la rodea, las condiciones de humedad y temperatura dentro de la bodega siempre se mantienen constantes, permitiendo de esta manera un perfecto cuidado de sus vinos.

PreadoRey

Todos los vinos de PradoRey pasan un tiempo en barrica (cuentan con 6.000 barricas en su nave y 11 conos de 21.000 litros de roble francés). Sus instalaciones están equipadas con las últimas tecnologías para la elaboración de sus vinos, como los trenes de lavado de barricas, controles de temperatura de fermentación y los depósitos homogeneizadores.

Las máximas de bodegas PradoRey son cuidar la calidad hasta el mínimo detalle, ser fieles a la tipicidad del terruño y apostar por la innovación, respetando la tradición, mirando siempre al futuro

Pero en PradoRey no solo elaboran vino, sino que también comercializan quesos (elaborados con leche de ovejas criadas en su propia finca Real Sitio de Ventosilla) y aceites de oliva virgen extra (de la variedad arbequina procedente de los olivos de la Finca Villamejor) de gran calidad, así como productos de vinoterapia.

Muy comprometidos con el fomento del enoturismo en la zona, organizan una amplia variedad de actividades tanto en la bodega como en todo el territorio de su finca: cursos de cata, maridajes con chocolate, visitas para colegios, reuniones de empresa, etc.

LEER  Ideas para regalar por el Día del Padre

enoturismo-bodegas-pradorey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vinos de El Bierzo

VERMOUTH, WERMUT O VERMÚ ¿QUÉ PREFIERES?