Cómo Elegir vino para cada ocasión

Mucha gente, cuando piensa en el vino, piensa en un vino tinto en invierno, frente a una chimenea, emparejado con queso. En realidad, el vino es mucho más que eso. Por eso, es importante saber elegir un vino para cada ocasión.

Hay vinos para las cuatro estaciones del año, para cada ocasión, para combinar con cualquier tipo de plato, para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Hay vino tinto, blancos, rosado, espumosos, fortificados y dulces. Y dentro de cada tipo, hay vinos llenos o ligeros, viejos o jóvenes, muy secos, casi sin azúcar, y los más dulces, con más de 700 g de azúcar por litro.

Existen vinos con sólo un 2% de alcohol y otros con un 22%. Hay vinos elaborados con uvas verdes y algunos elaborados con pasas casi secas.

Las posibilidades son infinitas y siempre hay un tipo de vino adecuado para cada ocasión. Por eso hoy queremos contaros las posibilidades que te puede ofrecer este apasionante mundo del vino y que puedas elegir un vino para cada ocasión que se presente en tu vida.

Tipos-de-vinos-segun-la-ocasion

El vino no sólo combina bien con la comida o la música, como ya he mencionado, sino que también combina bien con una ocasión o contextos específicos. Las circunstancias definitivamente pueden influir en nuestra apreciación de una buena botella.

Nuestro estado de ánimo, la gente con la que bebes, la temperatura de la habitación, la música, la iluminación, la decoración, la vista, la temporada, todo lo que se bebió antes y que pensamos beber después. La ocasión completará el significado de la experiencia sensorial.

 

Clasificación del vino para cada ocasión

 

Vinos de presentación

Algunos vinos, como algunas piezas musicales, juegan un papel específico. Por ejemplo, preludios o aperturas, prepara nuestros oídos para lo que seguirá. Su función es afilar y preparar el paladar.

Vinos de conversación

El propósito de estos vinos es fomentar la relación entre personas y el compañerismo.

Vinos de pretexto

Se trata de vinos de distracción, también conocidos como vinos de entretenimiento, juegan el mismo papel que las palomitas de maíz para los cinéfilos.

El vino para las visitas

Son vinos que ofreces a la gente que te visita o para eventos, tienen una cierta formalidad, la etiqueta elegida varía de acuerdo con la importancia e importancia de la ceremonia o del invitado.

Vino-para-cada-ocasion

El vino refrescante

Se trata de aquel que se abre antes de su frescura, y el paladar, antes de su acidez, hace que el corazón se abra a la vida.

Los vinos corporativos

Se trata de un vino de precio elevado, son adecuados para cerrar grandes negocios. También relacionado con vinos ostentosos. Se trata de vinos de renombre en los que se valora más precisamente este nombre antes que la propia experiencia de degustación.

Vinos de ensueño

Son los vinos de película, los que se mencionan pero casi nunca se prueban porque están lejos de nuestro alcance, aquellos cuyos precios y rareza los alejan de nuestra realidad y los acerca a nuestras fantasías.

El vino de los técnicos

Para agrónomos, enólogos, agricultores y demás profesionales que en el vino ven algo más que el proceso de la fermentación de la uva. Se trata de auténticos profesionales del proceso de elaboración.

El vino de batalla

No nos olvidemos del vino de batalla útil, cuando la cantidad hace que la calidad sea imposible, muy común en bodas, bautizos, comuniones y eventos grandes.

 

10 vinos para 10 ocasiones que necesitarás en tu vida

Vino-para-impresionar-a-tus-suegros

1. El vino para mostrarle a tus padres que ‘tienes esto’

Eres genial, eres suave y lo más importante, lo suficientemente sofisticado como para saber que los vinos blancos pueden ser realmente buenos. En esta ocasión el vino adecuado será Vivanco Blanco, un coupage de 3 variedades blancas muy típicas de Rioja, la Viura, Tempranillo Blanco y Maturana Blanca. Un vino complejo pero muy expresivo y sofisticado que nunca defrauda.

2. La noche del sábado en el vino

Un Lambrusco de la Reggiano (Italia) puede ser excelente con una cremosa pizza carbonara, cuatro quesos o incluso un pollo tikka masala: pida comida y vino a su puerta y relájese con una delicia toscana.

3. El vino ‘He tenido un mal día’

Un día de pesadilla, has perdido el smartphone, has tenido varias reuniones difíciles o te han denegado el trabajo. Para aquellos días en que nada parece irle bien, una copa de Atrium Merlot es como meterse en una manta sedosa y envolvente. Con cuerpo y tranquilizador … mañana es un nuevo día.

4. El vino perfecto antes de la fecha

¿Estás nervioso? ¿Emocionado? O simplemente tratando de desconectar del día agitado … ¿qué tal una copa de Mar de Frades? Fresco, alegre y zingy, este gran albariño seguramente te pondrá de buen humor.

5. El vino “¿por qué no?”

Möet&Chandon Ice Imperial, todo el tiempo. Este vino está reservado para cada ocasión, desde bodas hasta carreras ganadoras, pero ¿qué tal si solo … combina perfectamente con pizza y pop-corn?

6. La noche romántica en el vino

Todo se trata de maridaje apasionante: si quieres ir a por todas, las ostras y el champán son una combinación perfecta en el cielo, o combina un plato de chile ardiente con un picante Dow’s Fine Ruby Port para realmente hacer subir la temperatura. Un vino de Oporto con seductores aromas a frutos rojos y sabores que impresionarán de verdad.

7. El vino para impresionar a tus suegros

Impresiona a tus suegros con un equilibrado y afrutado Ramón Bilbao Edición Limitada. Marca la ocasión sin parecer demasiado presuntuoso, además de que podrás demostrar tu impecable conocimiento del vino al hablar de cómo es exactamente la diferencia entre el estilo clásico y el moderno en Rioja o la crianza en barricas de roble francés y americano de manera combinada.

8. El jueves vino del día de fiesta

El fin de semana está ya cerca y qué mejor manera de preparar su llegada que una copa de Viña Esmeralda, un elegante y afrutado vino blanco que combina a la perfección las variedades Moscatel y Gewürztraminer, dándole un toque mediterráneo muy sedoso y elegante. En Francia llaman a esto ‘jeudredi’ – celebrando el jueves como el nuevo viernes y Viña Esmeralda es el cómplice perfecto.

9. El compañero de asado dominical esencial

Para un maridaje clásico, un buen Muga Crianza es perfecto: la asociación natural con un buena carne o una suculenta pierna de cordero.

10. El vino para proponer

Vardon Kennett Cuvée Esplendor. Aunque si Champagne parece lo correcto en estas ocasiones, puedes acompañar la ocasión con un Lanson Black Label. Oscuro, suave y humeante, este rico coupage de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier debería tener el efecto deseado.

Ahora que ya sabes elegir vino para cada ocasión que se presente. Te recomendamos que accedas a nuestra tienda online de vinos y descubras toda la amplia gama de productos.

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Que es la Sangria y Cuál es la mejor que puedo comprar?

13 Curiosidades sobre los vinos de Verdejo