Como se hace el vino dulce

Si te preguntas como se hace el vino dulce aquí podrás encontrar la respuesta. Es posible que tengas una ligera idea del proceso de elaboración de vino general. Incluso, si te interesa puedes leer el artículo Cómo se hace el vino rosado o Tipos de vinos espumosos.

Pero, ¿Cómo se hace el vino dulce?, ¿Tiene un proceso de producción especial?. Lo más importante es entender que la uva, sea de la variedad que sea, tiene entre sus componentes azúcares naturales presentes. Estos azúcares aumentan según la uva va madurando por la acción del sol y las cálidas temperaturas sobre el viñedo.

Comprar-vino-dulce

Diferentes maneras de elaborar vino dulce

 El proceso de fermentación del vino consiste en transformar los azúcares naturales presentes en la uva en alcohol etílico en ausencia de oxígeno. Esto ocurre en depósitos de acero inoxidable debido a la acción de levaduras y bacterias de la uva.

Para responder a la pregunta de cómo se hace el vino dulce podemos recurrir a varias respuestas en función de la bodega o el enólogo. Las distintas maneras de elaborar vino dulce pueden resumirse en:

  1. Fermentación alcohólica parcial de un vino y la adición de mosto (zumo de uva) rico en azúcares naturales. Este método es muy empleado por muchas bodegas ya que es relativamente sencillo y barato de producir. Es lo que se conoce como vino dulce natural o vino de mistela.
  1. Uso de uvas muy maduras (Vendimia tardía). En el proceso de fermentación parte de los azúcares se transforman en alcohol, sin embargo, existe aún una parte importante de azúcares que no son capaces de perderse.
  1. Técnica del apagado. Consiste en la paralización del proceso de fermentación habitual añadiendo alcohol neutro muy típico en regiones francesas.

El enólogo, a la hora de elaborar el vino dulce tiene que tener en cuenta la cantidad de azúcares y alcohol que quiere producir, ya que el resultado será diferente. De esta manera, solo se podrá considerar vino dulce como tal los vinos que tengan más de 50 gramos de azúcar por litro. Aquellos que estén entre 30 y 50 gramos solo se reconocerán como vinos semi-dulces.

Las diferentes maneras de elaborar vino dulce pueden variar según la bodega. Sin embargo, lo que realmente diferencia el resultado es la variedad de uva empleada en la producción de vino. No es lo mismo elaborar vino dulce con Moscatel que con Pedro Ximénez por ejemplo

Tipos-de-vinos-dulces

¿Moscatel o Pedro Ximénez?

En España, cuando se habla de vinos dulces, siempre está el debate sobre la preferencia por Moscatel o Pedro Ximénez. Hay quien piensa que son tipos de vinos diferentes, sin embargo, ambos son vinos dulces que se diferencian en el tipo de uva.

La Moscatel es una familia de variedades de uva con un gran espectro cultivado por todo el mundo. Quizás la más utilizada para la producción de vinos dulces sea la Moscatel de Alejandría por su buena adaptación al terreno y el gran potencial de sus vinos dulces.

Los vinos de Moscatel son muy elegantes con aromas intensos y florales bien definidos en la mayoría de los casos. La mayoría de estos vinos se elaboran en Andalucía (Málaga fundamentalmente) y la Comunidad Valenciana (Utiel-Requena y Alicante).

Por otro lado, la Pedro Ximénez es una variedad autóctona de Andalucía, especialmente en la denominación de origen Montilla Moriles (Córdoba) y Jerez-Xérez-Sherry usada para la elaboración de vino dulce y vinos generosos.

Los vinos de Pedro Ximénez son muy equilibrados y presentan aromas muy particulares en función de la elaboración que se le haya dado al vino en bodega. Se trata de vinos dulces de gran calidad muy valorados en todo el mundo. Su color caoba oscuro es propio de este vino y lo hace inconfundible a diferencia de otras variedades blancas usadas para la elaboración de vino dulce.

Recomendaciones en vinos dulces

Ahora que ya tienes una idea un poco más clara sobre cómo se hace el vino dulce y los tipos que existen te podemos hacer una recomendación a partir de nuestra selección de vinos dulces.

Comprar vino dulce para degustar como postre y hacer unos perfectos maridajes con tus platos es importante. Los mejores restaurantes cuentan una buena carta de vinos dulces. Algunos de estos vinos los podrás encontrar en nuestra tienda online.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Curiosidades sobre los vinos de Verdejo

Tipos de Champagne según uva y azúcar