El vino y la Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina, aunque muchos dirían que nos lleva acompañando desde primeros de Noviembre. Y es que algo tienen estas fechas que hacen que las ciudades se llenen de luces y que todos nos pasemos diciendo “¡felices fiestas!” desde casi primeros de Diciembre. Poco queda para las grandes comilonas de Nochebuena y del resto de días festivos, amén de la cena con los compañeros de trabajo o la del reencuentro de la cuadrilla. En cada casa ya vamos pensando en el menú que comeremos y en el vino que degustaremos con cada plato. Y es que si algo nunca falta en estas fiestas en las mesas son los motivos para brindar, para olvidar lo malo vivido en el año y para celebrar lo bueno que está por venir.

 

Arbol de Navidad con Botellas de vino

QUÉ VINO BEBEMOS EN NAVIDAD

En Navidad el vino suele ser un regalo muy común entre amigos y familiares, y es una de las épocas del año en el que más ventas se generan, ya sea por las cestas, los regalos de empresa o para tener reservas durante las vacaciones navideñas.

El vino que más se consume en esta época del año es el espumoso, en concreto, el cava. ¿Pero sabías que no siempre habíamos brindado con cava? En España, en los años 50 y 60, quien no podía permitirse dicho “lujo”, brindaba con sidra achampanada de tierras asturianas.

LEER  [:es]Vinos por San Valentín[:en]Wines for Valentine's Day[:]

Hoy en día, es raro que en las noches festivas no suene el descorche de una botella de cava, ya sea para brindar con las campanadas, para tomar un delicioso sorbete con helado de limón, un cóctel (quién puede resistirse a una dulce Mimosa, hecha con cava y zumo de naranja) o para acompañarlo de cigalas y langostinos como aperitivo de comidas largas y entretenidas.

Pero no solo el cava es tradicional de estas fiestas: el ponche de vino también es muy típico durante las Navidades. Se puede hacer ponche de muchas maneras, pero una de las más conocidas es la de elaborarlo con vino tinto y servirlo con azúcar, canela, té, coñac y naranja. Puede beberse frío o caliente, algo que con las bajas temperaturas que están haciendo en medio mundo, es de agradecer.

que-vino-bebemos-en-navidad

BEBIDAS ELABORADAS CON BASE DE VINO CALIENTE SON MUY TÍPICAS DURANTE LA ÉPOCA MÁS FRÍA DEL AÑO

 

Servido de otra manera nos encontramos con el Glühwein, un vino caliente especiado muy común en Alemania durante estos meses. Se elabora con azúcar moreno, laurel, cardamomo, clavos, estrellas de anís estrellado, canela, nuez moscada, y piel de limón y naranja.

También hay a quien no le convence el vino calentito, y prefiere su copa de vino a su temperatura correcta de ser servido. Para gustos los colores y la gran variedad de tipos de vinos que disponemos actualmente en el mercado.

Y ya para acabar, cómo no, la tradición de tomar las 12 uvas a final del año. ¿Sabes cuál es su origen? Lo cierto es que hay varias teorías, aunque todas aluden a que la costumbre de comer una docena de uvas con el sonido de las campanadas comenzó en España, tradición que hoy se ha extendido a diferentes países de Hispanoamérica. La historia más oída de por qué nos tomamos las uvas data de principios del siglo XX. Cuentan que en Alicante hubo un gran excedente de uva, y para no desperdiciarla y poder venderla, los viticultores popularizaron la costumbre de terminar el año tomándose el fruto gracias al cual obtenemos el vino. Aunque también se dice que durante el siglo XIX ya se celebraba la entrada del nuevo año con uvas y vino.

LEER  [:es]Cómo Elegir vino para cada ocasión[:en]How to choose wine for every occasion[:]

Vienen días llenos de emoción, recuerdos, deseos y mucha magia. Esperamos que los disfrutes con alegría y positivismo para el nuevo año 2017. Y recuerda, si aún no tienes todos los regalos para estas Navidades, o quieres autoregalarte un gran vino para disfrutar con los tuyos, puedes navegar por el gran surtido de vinos que ponemos a tu alcance. Que el vino nunca falte y que nos sobren los motivos para brindar y celebrar. ¡Felices fiestas!

——————————————————————————————————————————————————————

Más información sobre nuestra empresa:

¿QUIÉNES SOMOS?
PREGUNTAS FRECUENTES
CÓMO COMPRAR
PROMOCIONES
ENVÍO

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vivanco y la cultura del vino

Por qué la sangria no es sólo para el verano