Cómo se hace el vino rosado

Que desde hace un tiempo el vino rosado está de moda, no podemos negarlo. Sobre todo, al comienzo de la primavera y ahora, en pleno verano, lo que nos pide el cuerpo es sentarnos en una terraza con amigos y tomarnos algo fresquito. Pueden surgir diferentes opciones, pero el rosado suele ser una de ellas, sobre todo por su frescura y menor graduación alcohólica. Hoy vamos a comentaros cómo se hace el vino rosado.

En el pasado, el vino rosado era un vino seco y delicado. A mediados del siglo XX surgió una demanda del rosado semi dulce, pero últimamente estamos volviendo al rosado seco más clásico. Conviene consumirlo entre 7 y 8 grados, aunque si es un vino espumoso hasta incluso algo más frío. Eso sí, antes de todo, mejor aclaramos qué le diferencia del resto de vinos. Y sobre todo del clarete, ya que muchas veces se confunde.

comprar-vino-rosado

Empezando por el principio, el vino obtiene el color de los hollejos de las uvas.

TIPOS DE VINOS ROSADOS

Lo cierto es que la moda de los rosados parece que ha venido para quedarse. En algunos medios hasta comentan que es “el nuevo gin-tonic”. En España está calando de a poco, pero en países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, el rosado es una tendencia desde hace tiempo al alza. Cada vez tiene más imagen de vino con estilo y glamour, y de ahí también que muchas bodegas se están apuntando a elaborar vinos rosados de calidad.Los antocianos son los causantes del color del vino, y éstos se encuentran parte en la pulpa, pero sobre todo en la piel de las uvas.

LEER  7 formas de personalizar el vino

El vino blanco por ejemplo lo obtenemos a partir de las uvas blancas, pero también con uvas tintas siempre que solo se utilice su mosto, sin que fermente con la piel.

Para los vinos rosados y tintos sí que se necesita que su mosto esté en contacto con la piel, de ahí su color. Entendemos entonces que para su elaboración necesitamos variedades de uvas tintas. La diferencia entre el rosado y el clarete radica en este punto: el rosado solo está elaborado con uvas tintas, pero para el clarete, utilizan ambos tipos de uva.

Hay cuatro maneras de producir vino rosado: Prensado directo, contacto con los hollejos, sangrado y mezcla:

TIPOS DE ELABORACIÓN DEL VINO ROSADO

Prensado directo

Con este método se obtienen los rosados más claritos, con menos color. Se trata de elaborar el vino rosado de la misma manera que el blanco, pero con uvas tintas. Éstas entran a la bodega, se despalillan, estrujan y directamente se prensan. De esta manera el mosto extrae muy poco color de la piel.

Contacto con los hollejos de la uva

El método de elaboración aquí es parecido al del vino tinto, solo que el tiempo que dejan a las uvas tintas fermentando con su piel es menor (entre 6 y 48 horas dependiendo de la intensidad de color que quieran que tenga el vino). Tras esa fermentación más corta, se prensan las uvas separando el mosto del hollejo. El color del vino será más intenso cuanto más tiempo dejen fermentar el mosto con la piel de la uva. Este es el método más utilizado si el principal objetivo de la bodega es elaborar vino rosado con las uvas utilizadas.

LEER  DIFERENCIAS ENTRE VITICULTURA ECOLÓGICA Y LA VITICULTURA TRADICIONAL

Glass of rose wine

Vino Rosado elaborado a partir del sangrado

La diferencia con el anterior método es que con las mismas uvas, la bodega elabora vino tinto y rosado. Después de despalillarlas y estrujarlas, dejan que las uvas maceren con sus pieles. Tras un periodo de fermentación corto, extraen parte del jugo que será utilizado para elaborar un vino rosado. El resto del mosto sigue su proceso habitual para que con él se elabore vino tinto. Vendría a ser un subproducto de la fermentación del tinto, ya que así elaboran rosado, pero también consiguen que el tinto sea más intenso.

Mezcla

Es el resultado de producir vino rosado a partir de la mezcla de vino blanco con vino tinto, creando el color rosáceo. Este proceso de elaboración está prohibido en Europa a excepción del Champagne rosado (aunque algunos productores franceses prefieren el método de sangrado antes que utilizar esta técnica). En algunos países del Nuevo Mundo también elaboran vino rosado a partir de mezclar tinto y blanco. Suelen ser los rosados más afrutados y baratos que puedas encontrarte. Son vinos de escasa calidad.

One Comment

One Ping

  1. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Vinos e Historia de Mar de Frades

Qué vino regalar para quedar bien