Cursos Wset: Aprender la cultura del vino

Puede que hayas escuchado a mucha gente (o incluso lo dices tú mismo) la frase: “es que yo no entiendo de vinos”. Primero de todo, calma, realmente no hace falta conocer todos los entresijos de un producto, bebida, etc. para poder disfrutarlos.

A todo esto, estoy hablando del conocimiento que como consumidores podemos tener, pero si tu idea fuera trabajar en el mundo de la restauración, o en el mismo sector del vino ya sea en enoturismo, distribución, comercial, exportación, o atendiendo una vinoteca, lo cierto es que la formación a nivel vitivinícola se torna vital hoy en día, ya que además de conocer más profundamente el producto con el que trabajas, marcas una diferenciación muy valorada por el público final.

cursos wset (2)

Seas un aficionado del vino o un profesional, seguramente te puedan resultar interesantes los cursos de WSET, la organización Wine & Spirit Education Trust (WSET). Con origen en el Reino Unido, esta escuela está especializada en la formación de los profesionales que trabajan en las bodegas, sumilleres, enólogos, distribuidores, personal de marketing y exportación, hostelería, restauración y aficionados del mundo del vino. Sus titulaciones son las más reconocidas y completas, además de marcar las bases del standard de conocimiento internacional entre los profesionales del sector del vino.

CONOCER Y APRENDER SOBRE VINOS PARA DISFRUTARLOS AÚN MÁS

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los “Master of Wine”? Tener el título de MW otorgado por The Institute of Masters of Wine no es nada fácil, de hecho en el mundo solamente 356 cuentan con tal prestigioso nombre (en España solo hay uno, Pedro Ballesteros), en reconocimiento a su conocimiento excepcional sobre el arte de la viticultura, la enología, el negocio vinícola y el dominio del análisis sensorial dl vino.

LEER  Maduración de la uva en verano

Pasito a pasito, vino a vino, a todo podríamos llegar si le dedicáramos muchas horas, esfuerzo, recursos económicos, etc. Pero no hace falta llegar a ser Master of Wine para poder conocer un poco más sobre este fantástico mundo y así disfrutar aún más cada vez que nos tomemos una copa, entender mejor la carta de vinos cuando vamos a una cena, saber elegir ante la variedad de marcas, D.O.s, regiones, países, tipos de vino, y un largo etcétera que nos encontramos cada vez que vamos a un supermercado, vinoteca o tienda especializada.

cursos wset (2)

Diferentes Niveles de aprendizaje

Los cursos del WSET están divididos en diferentes niveles según el grado de conocimiento que queramos obtener. El nivel 1 por ejemplo es muy recomendable para las personas que, no queriendo dedicarse profesionalmente al mundo del vino, sí que sientan curiosidad por conocer un poco más sobre su elaboración. Aprender cómo conservar bien las botellas en su casa o los pasos de la cata de vino. Este nivel otorga una introducción básica a los principales tipos y estilos de vinos disponibles y principios básicos de servicio y armonización de vino y comida.

El nivel 2 es ya un paso más ya que se centra en la producción y estilos de los vinos de las regiones productoras más representativas. A su vez, no solo es teoría, ya que en estos cursos se llegan a catar entre 40 y 45 vinos y espirituosos internacionales. Quienes lo estudian entienden mejor los factores que influyen en el estilo y precio del vino, aprenden mejor a descifrar los términos de etiquetado indicados en las botellas, comprenden las diferencias en el método de producción de vinos tintos, blancos, rosados, espumosos, dulces, generosos, destilados… y terminarán el curso sabiendo catar como verdaderos profesionales.

LEER  8 Curiosidades sobre el vino que quizás desconocías

El nivel 3 ofrece una cobertura más completa de los vinos y licores del mundo, con un mayor enfoque en la técnica de cata. Se profundiza mucho más en los factores clave de producción de los principales vinos en un ámbito internacional y describe cómo influyen en el estilo, calidad y precio. Además, se aprenden en detalle las características de los principales vinos del mundo. A la hora del examen, el análisis sensorial del vino en una cata a ciegas toma gran relevancia.

Y ya el siguiente paso sería el Diploma, título que conlleva mucho más tiempo de estudio, en el que cada vez se requiere obtener mucho más conocimiento técnico sobre la vinificación y la viticultura, el marketing y el negocio del vino.

cursos wset (5)

CURSOS DE VINO INTERNACIONALES

Algo muy interesante es estudiar estos cursos en inglés, ya que además de aprender mucho más sobre el mundo del vino, uno adquiere mucho más vocabulario y comprende mejor los términos de cata a nivel internacional. Hay varios centros asociados por toda España donde podemos examinarnos, ya sea en castellano como en el idioma anglosajón. En Ribera del Duero y en La Rioja (concretamente en Bodegas Gómez Cruzado), este año hay convocados dos cursos del WSET 3 por parte de la escuela Vintage Class. Estos serán impartidos por el Master of Wine Frank Smulders.

Una oportunidad impresionante para aprender de un gran comunicador, experto en vinos españoles. Los alumnos que estudien con él tendrán el privilegio de catar vinos que ha elegido para la ocasión porque reflejan el terruño y la tipicidad de cada variedad. Vinos de alta gama nada fáciles de encontrar.

LEER  Vinos de Toro: Los mejores relación calidad-precio

Lo bueno de estos cursos es que no solo se obtiene con ellos más conocimiento sobre el mundo del vino, sino también se gana experiencia, se conoce a mucha gente (fomentando el networking), y hacen que cada vez te guste más y más el vino, ya que es un universo en el que nunca se deja de aprender.

Y para ello nada mejor que seguir bebiendo, descorchando botellas, llenando copas, descubriendo variedades, visitando bodegas y brindando por el vino y por nosotros.

 

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vinos que regalar por el Dia de la Madre

Ideas y recetas para degustar la sangría