Abadia Da Cova: Vinos únicos de Ribeira Sacra

 

El Valor de la viticultura heroica

Abadia Da Cova es una gama de vinos únicos. Elaborados en el corazón de Ribeira Sacra (Lugo, España) desde hace varias generaciones. Adegas Moure es el nombre que recibe esta bodega fundada en 1958, aunque la tradición vitivinícola es anterior a esta fecha. Allí, unos 19 profesionales trabajan día a día para elaborar el mejor vino de la Ribeira Sacra. Personas muy ligadas a la bodega que aportan lo mejor de sí mismos para conseguir el objetivo.

La bodega Abadía Da Cova cuenta con unos sólidos valores dignos de admiración. Su filosofía de producción se basa en elaborar vinos y licores con la menor intervención posible, con un respeto absoluto al entorno que les rodea. Además aplican lo que denominan «viticultura de precisión», con la idea de dar lugar a productos originales, sanos y sostenibles que estén por encima de los estándares de calidad marcados. Esto solo es posible mediante la realización de trabajos manuales, el respeto a la vid y la tierra, y la admiración de los valores y cultura de la zona.

Dentro de todos estos conceptos, hay uno especialmente popular: la viticultura heroica. Se trata de una forma de trabajo única por las condiciones del entorno. Con pendientes de más del 70%, muchos viticultores se juegan la vida en las labores del día a día. Sin embargo, se trata de tierras con unas condiciones especiales para la producción de estos vinos. La pendiente, su orientación, la distancia al río… son factores que influyen en la calidad de la vid.

El tipo de suelo predominante en las parcelas de Abadía Da Cova son principalmente graníticos y pizarrosos con vetas arena y arcilla. Sobre estos, la vid es cultivada en forma de vaso que alberga las cepas más antiguas y de mayor calidad; emparrado para las cepas que aprovechan el 100% de la luz solar; y el cultivo en espaldera, que son las cepas más recientes sobre las que se están experimentando nuevas formas de cultivo.

LEER  LA VANGUARDIA DEL VINO

Las variedades cultivadas por Abadía Da Cova son las típicas de la región. La Albariño y la Mencía son quizá las más representativas. Sin embargo, otras variedades autóctonas como la Amandi o la Quiroga también son utilizadas para los vinos de esta bodega.

Los vinos de Abadía Da Cova: Elaboración tradicional de mínima intervención

En Adegas Moure tienen claro como elaborar sus vinos de Abadía Da Cova. Tras la vendimia manual a través de una viticultura heroica llega la uva a la bodega. Aquí el compromiso es el de intervención mínima. Producir unos vinos de alta calidad como se ha hecho siempre. Sin a penas sulfatos y productos químicos que resten protagonismo a los auténticos sabores y aromas de la variedad de uva.

Tras un breve proceso de despalillado y ligero estrujamiento de la uva comienza la vinificación. Esta se produce en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada. Finalmente, según qué tipo de vino se quiere elaborar continua el proceso. Así, por ejemplo, el vino A Rosa Do Viño es criado en barrica de roble francés sobre lías durante el tiempo que necesite el propio vino. Después es embotellado sin clarificado a fin de preservar la totalidad de aromas. El resultado es un vino único con notas muy aromáticas a fruta roja y negra, flores silvestres, café, notas balsámicas y recuerdos minerales con mucho carácter y personalidad.

Otros vinos sin crianza como Abadía Da Cova Blanco tienen un proceso aún más simple. Tras la fermentación reposa durante 6 meses antes de ser embotellado. Un vino de albariño y otras variedades autóctonas como la Treixadura o la Torrontés. Esto junto con el proceso simple de mínima intervención dan lugar a un vino muy especial.

Summary
Abadia Da Cova: Vinos únicos de Ribeira Sacra
Article Name
Abadia Da Cova: Vinos únicos de Ribeira Sacra
Description
Abadia Da Cova es la gama de vinos de Ribeira Sacra de Adegas Moure que no deja de crecer y cosechar éxitos por su excelente calidad de vino.
Author
Publisher Name
Compra-vino
Publisher Logo

Escrito por Redacción

· Obsesión por promocionar la cultura del vino ·

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 13 mejores vinos para el Verano

Cómo preparar un buen gin tonic