La variedad de uva Verdejo

La verdejo es una las variedades de uva más conocidas de España. Produce vinos blancos muy apreciados por sus excelentes aromas frutales y florales, equilibrada acidez y nivel alcohólico. La mayor parte de viñedo de verdejo está situado en Rueda, aunque también se cultiva en otras regiones vitivinícolas.

La variedad de uva Verdejo

La variedad de uva Verdejo es una de las mejores variedades de uva blancas de España. Patrimonio casi exclusivo de la denominación de origen Rueda, aunque se puede cultivar en otras regiones. Su origen se remonta a los siglos XI y XII durante el reinado de Alfonso VI, rey de León, Galicia y Castilla.

Se trata de una variedad de uva blanca que se adapta muy bien a distintos terrenos. La verdejo es capaz de resistir bien el frio, las altas temperaturas, lluvias y sequías. Precisamente son los cambios bruscos de temperatura y los contrastes entre el día y la noche los que potencian sus matices aromáticos. Por lo tanto, se puede afirmar que es una variedad de uva muy noble y con un gran potencial.

Características de la uva Verdejo

Podríamos decir que es una vid de porte horizontal, es decir, que crece a lo ancho principalmente. Su productividad no es muy alta, sino media. Presenta una fertilidad relativamente baja. Dependiendo de diversos factores como la edad de la vid y su salud podría aumentar o disminuir su fertilidad y/o productividad.

LEER  Principales Enfermedades de la vid

Da lugar a una uva blanca verdejo de forma esférica y tamaño medio. El hollejo de la uva es grueso y contiene bastantes pepitas. Su maduración en los últimos meses de verano es clave para la obtención de un vino de verdejo de alta calidad. Gracias al grosor de su hollejo es capaz de soportar un alto contraste de temperaturas entre el día y la noche. Esto hace posible que la uva madure correctamente sin que su productividad se vea afectada.

Descripción Ampelográfica de la verdejo:

La ampelografía es la rama de la botánica que estudia la vid. A continuación, explicaremos brevemente, sin entrar en demasiadas especificaciones, la descripción ampelográfica de la verdejo:

  • Sarmiento: Muy fuerte y ramificado.
  • Hoja: Es de tamaño medio y color verde claro, forma pentalobulada y tendencia orbicular.
  • Racimo: Por lo general es compacto y de tamaño pequeño.
  • Baya: De tamaño medio, forma esférica y color verde brillante.

Racimo de Verdejo

El Cultivo de la variedad Verdejo:

La verdejo es una variedad que se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo y clima. En la región de Rueda está muy bien acostumbrada a suelos pedrejosos con buen drenaje. El PH de esta zona ronda entre 7 y 8 con una textura arenolimosa.

Esta vid es muy sensible a la enfermedad del Oídio, un parásito que invade a la planta cuando las temperaturas son lo suficientemente altas y la atmósfera seca, pero con noches frescas. Cabe destacar también que en la región de Rueda existen muchas vides prefiloxeras, es decir, aquellas que sobrevivieron a la plaga de filoxera que azotó los viñedos europeos a finales del siglo XIX. Algunas de estas cepas son muy viejas y tienen más de 100 años, cuyos vinos son de mucha calidad.

LEER  Carmenere, el vino que se daba por desaparecido

La brotación es temprana y la maduración media-tardía. Es decir, los racimos y bayas tienen un crecimiento bastante lento. La vendimia realizada en la región de Rueda se suele hacer por la noche durante el mes de Octubre. Esto es debido a que la uva está más fresca y conserva mejor sus propiedades al llegar a la bodega donde será vinificada.

Viñedos de Verdejo

Características de los vinos de Verdejo

Los vinos de Verdejo presentan un color verde amarillento muy característico. Limpio y brillante la gama de color varía entre amarillo pajizo a amarillo verdoso. En nariz presentan aromas intensos a fruta blanca con notas amargas, matices herbáceos complejos y notas muy interesantes. En boca son ligeramente ácidos, suaves pero con cuerpo y un retrogusto algo amargo y complejo.

En la denominación de origen de Rueda, para considerarse vino de Verdejo necesita tener un mínimo del 85% de verdejo. En menores proporciones, el Consejo Regulador lo denomina únicamente vino de Rueda. Estos pueden llevar distintas proporciones de variedades tales como la verdejo o la Sauvignon blanc.

Existe una gran variedad de vinos de verdejo. Algunos son jóvenes sin crianza alguna y otros se envejecen sobre sus propias lías (Fermentación en Barrica). A nivel organoléptico puede llegar a haber una gran diferencia entre los vinos jóvenes a los de crianza, siendo ambos muy interesantes y complejos a nivel aromático en cualquier cata.

Escrito por Redacción

· Obsesión por promocionar la cultura del vino ·

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo apreciar mejor los aromas del vino

Principales Enfermedades de la vid