¿Qué importancia tiene la tierra para hacer un buen vino?

El vino se elabora gracias al mosto de la vid, y por tanto, la calidad de este será clave para hacer un buen vino, pero ¿Qué características se tienen que dar para el desarrollo de una uvas de gran calidad?

La zona geográfica donde se encuentre el viñedo es clave, pues determinará las características del suelo y la influencia del clima sobre la planta; de ahí a que exista tal variedad de vinos según donde se elaboran, por ejemplo, no es igual un vino tinto de Rioja que otro de Jumilla aunque la uva y el proceso de vinificación sea exactamente el mismo, ¿la diferencia principal? Por supuesto la zona donde se cultivó dicha variedad.

La tierra aporta a la planta todos los nutrientes que necesita para sobrevivir y dar fruto, pero también le otorga unas características especiales a la uva que le da personalidad al vino en cuestión. El concepto de “terroir” hace referencia precisamente a todas esas características de un vino que proceden del viñedo del mismo.

 

TIPOS DE SUELOS PARA EL VIÑEDO

 

En España hay muchos tipos de suelos, tantos como lugares. Una diversidad de terrenos que no es fácil de estudiar, por lo que se suele agrupar los diferentes tipos de suelos en la siguiente clasificación:

Suelos arenosos:

 

Son suelos con un bajo contenido en limo y arcilla, y que por lo general, no tienen una estructura demasiado definida al carecer de elementos aglutinantes. En estos terrenos hay muy poca cohesión, el agua no se retiene demasiado y la luz penetra fácilmente, por lo que suelen ser suelos muy secos en épocas calurosas del año.

LEER  Tipos de Champagne según uva y azúcar

En este tipo de suelos los viticultores necesitan estar muy pendientes de que la vid recibe todos los nutrientes que necesita y de la maduración de la uva, pues en este tipo de suelos, los viñedos adelantan unos días la maduración por el calor acumulado en el suelo debido a la luz penetrada.

suelos-arenosos

Suelos arcillosos:

 

Este tipo de terreno es más fuerte; tiene un contenido en limo y arcilla mayor que en los suelos arenosos y suelen contener elementos aglutinantes que impiden a la luz penetrar con facilidad, por lo que son suelos más fríos que retardan algo más la maduración de la vid.

suelos-arcillosos

Suelos pedregosos:

 

En este tipo de suelo predominan los cantos gruesos en la superficie, lo que da frescor al viñedo al impedir que la luz penetre profundamente, por eso, son suelos muy fríos que le otorgan una gran calidad al viñedo.

suelos-pedregosos

Suelos francos:

 

Son un tipo de terreno muy equilibrado, híbrido entre los pedregosos y los arcillosos. Presentan una buena textura y fertilidad.

En líneas generales se puede decir que, ningún suelo cumple al 100% todas las características anteriormente citadas, sino que suelen ser una combinación dependiendo de factores como el contenido en limo o arcilla del suelo, el drenaje, la profundidad, el PH, la salinidad…

suelos-francos

 

INFLUENCIA DEL CLIMA SOBRE EL SUELO Y LA VID

 

El clima afecta a factores importantes como lo son la temperatura y la humedad del suelo, pues la temperatura y la precipitación modificarán en mayor o menor medida los minerales presentes y su composición química.

Por lo tanto, el clima afecta a la endofogénesis, ya que gracias a las precipitaciones habrá mayor o menor actividad biológica y química sobre el suelo.

LEER  Estilo clásico VS moderno en la Rioja

Además, es importante señalar que la temperatura es probablemente el elemento climatológico más importante a la hora de tener en cuenta para el pleno desarrollo de la vid y la maduración de la uva, pues unas temperaturas demasiado elevadas durante mucho tiempo podrían producir un aumento en los azúcares de la uva y en consecuencia una sobremaduración, lo cual no es apto para elaborar un vino de calidad.

winery-rows

Escrito por Redacción

· Obsesión por promocionar la cultura del vino ·

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finca Río Negro: Vinos de Pago en Cogolludo

8 Curiosidades sobre el vino que quizás desconocías