Tipos de Champagne según uva y azúcar

El Champagne es un vino espumoso producido en la región francesa que lleva su nombre. Fueron los habitantes de esta región situada en el noreste francés los que inventaron y desarrollaron el método tradicional de elaboración del Champagne. Se desconoce exactamente en qué siglo o año se produjo el primer champagne, pero podemos afirmar que ya los romanos bebían este vino espumoso. Por lo que se trata de un tipo de vino espumoso muy antiguo y nada moderno.

En la Champaña, como se le conoce popularmente a esta región francesa, se cultiva principalmente las variedades de uva Chardonnay y Pinot Noir. Estas variedades conforman la base de la mayoría de los vinos de Champagne, aunque se pueden elaborar diferentes tipos solo con Chardonnay (Champagne Blanc de Blanc), con Pinot Noir (Blanc de Noirs) o varias variedades que puede incluir también la Meunier, Pinot Blanc, Pinot Gris o Petit Meslier.

De este modo, podemos obtener diferentes tipos de Champagne según variedad y azúcar. A continuación explicamos más detalladamente esta clasificación.

 

Tipos de Champagne según uva

Para la elaboración de un buen champagne lo primero que se necesita es una buena materia prima. En este caso la uva y sus diversas variedades son las que marcarán la diferencia entre los diferentes tipos de champagne.

Cada bodega es un mundo, y cada enólogo elabora sus vinos de manera distinta, pero se puede establecer una clasificación general de los tipos de champagne según la uva:

  • Champagne Blanc de Blanc: Son aquellos producidos a partir de la variedad Chardonnay. Este concepto también es empleado en Francia y en otras zonas del mundo para referirse a vinos espumoso elaborados con la variedad Chardonnay, aunque no sea producido en Champagne.
  • Champagne Blanc de Noirs: Son aquellos producidos por la variedad Pinot Noir o Pinot Meunier. Se trata de variedades tintas de pulpa blanca, por eso su denominación “Noirs”, negro en francés.
  • Champagne Rosé: Son aquellos obtenidos a partir de mezcla de distintas variedades que dan como resultado vinos espumosos rosados.
  • Champagne Prestige Cuvée: Son los obtenidos a partir del ensamblaje de varias variedades de las mejores cosechas de la bodega dando como resultado un vino espumoso de alta calidad.

Cada variedad de uva va aportar al vino unos matices en color, aroma y sabor diferentes. Por lo que en función de las variedades empleadas se obtendrá un vino u otro.

Tipos-De-Champagne-Segun-La-Uva

 

Cómo se hace el Champagne

Para comprender esta tipología es importante conocer primero como es el método tradicional de elaboración de Champagne. El método champenoise o método tradicional del champagne fue inventado por los romanos y lo denominaban “vinum titillum”. Consiste en el procedimiento de elaboración de Champagne.

Tras la primera fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y tras el coupage,  el vino es sometido a otra segunda fermentación en botella donde se le añade el denominado licor de tiraje, es decir,  la mezcla de levaduras y azúcares (sacarosa).

Durante la segunda fermentación el licor de tiraje produce un carbónico natural causante del gas típico del champagne. Por eso, al corcho previamente se le añade un cierre o chapa de metal para que aguante toda la presión a la que se va haber sometido.

Tras la segunda fermentación da comienzo la crianza en rima, esto es, una especia de pupitre en forma de V invertida donde se coloca la botella para hacerla girar. En este procedimiento se consigue que los sedimentos del vino presentes durante la segunda fermentación caigan al cuello de la botella. También, este procedimiento favorece la integración del carbónico en el vino y formar así una fina burbuja.

Como-Se-Hace-El-Champagne

Una vez se ha producido la crianza en rima, la botella es introducida en agua muy fría (-25ºC) para congelar dichos sedimentos. Este proceso es conocido como “Degüelle”. Tras el Degüelle, se añade el denominado “Licor de expedición”, que consiste en un licor o mosto azucarado que, en función del porcentaje de azúcar que lleve el vino tendrá una clasificación u otra. Esta clasificación da lugar a diferentes tipos de champagne según el azúcar:

Tipos de Champagne según el azúcar

Como se ha explicado anteriormente, el nivel de azúcar presente en el licor de expedición dará lugar a un tipo de champagne según el azúcar. Esto según la normativa reguladora está correctamente presente en la etiqueta de la botella y marcará la diferencia en determinados matices de aromas y sabores. Por ello, es importante saber esta clasificación:

  • Brut: Menos de 1,5% de azúcares por litro de vino. Es un vino casi seco.
  • Extra Sec: Puede contener un 2% de azúcares.
  • Sec: Contiene hasta un 4% de azúcares.
  • Demi Sec: Puede contener hasta un 8% de azúcares.
  • Soux: Es el más dulce y puede contener hasta un 10% de azúcares.

¿Cuál es mejor? Es la pregunta que estarás haciéndote. Y su respuesta es que para gusto los colores, ya que cada uno de ellos es muy diferentes y tendrá matices distintos. Nosotros ahora solo podemos darte un consejo y ofrecerte el mejor champagne según su relación calidad-precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como se hace el vino dulce

Cómo elegir un buen vino